Innovación

La innovación se entiende, según Cotec, como cualquier cambio que, basado en el conocimiento, crea valor.

Todo cambio requiere percepción, conocimiento y creatividad. El conocimiento es necesario para aportar algo nuevo, conexión a nuevos conocimientos. Conexión a lo desconocido o nuevo por conocer. Valor se refiere al impacto positivo, público o privado, y su difusión en la sociedad, en el mercado. Si no ha influido en otros que benefician a la sociedad no es innovación. Muchos intentos salieron al mercado sobre bombillas incandescentes antes de la de Edison, no tuvieron éxito en el mercado y no se impusieron, pero fueron inspiración para que finalmente T.A. Edison la colocara con éxito en el mercado al poner no solo la bombilla sino un sistema de generación y transformación eléctrica, que acabaron sustituyendo a la luz de gas.

La innovación es un hecho social que va más allá de cualquier esfuerzo de investigación y desarrollo, cualquier patente.

El proceso de la innovación requiere una adecuada gestión de los proyectos que conlleva organizar los recursos humanos, tecnológicos y económicos, en un sistema que permita crear/detectar oportunidades en el entorno, y que a través de proyectos las convierta en valor, económico o social.
En esta era digital, de la industria 4.0 y de la hiper conectividad entre aparatos y máquinas (IoT), es necesario gestionar bien los proyectos con la mayor calidad con el fin de reducir el riesgo (tiempo y dinero) de innovar. Normas como la ISO 56000, UNE 166002 y 166006 ayudan a generar un marco propicio de proyectos y mejora continua para la innovación.

Para saber más o subir de nivel su esfuerzo innovador, póngase en contacto con vicente@triz.es