Creatividad

1. Creatividad

En general, la creatividad se entiende como la capacidad para generar o combinar ideas o sistemas, de una manera original o para establecer asociaciones poco comunes entre ideas. Constituye una valiosa ayuda para proponer cambios, para la resolución de problemas en todos los ámbitos de la organización, etc.

Al igual que la eficiencia productiva y de otros procesos requieren de planificación, medición y mejora, la creatividad necesita resultados sistemáticos, medibles y de mejora. Los nuevos productos o servicios, los nuevos enfoques de marketing digital, modelos de negocio, procesos, etc., se verán potenciados por una creatividad estructurada y sistemática.

La organización que estimula la creatividad tiene más posibilidades de desarrollar nuevos enfoques ante los cambios.
La innovación se entiende como cualquier cambio que basado en el conocimiento crea valor. Todo cambio requiere percepción, conocimiento y creatividad.

La organización innovadora se caracteriza por su capacidad para canalizar las aportaciones creativas de su equipo a través de proyectos, hasta convertirlas en resultados útiles para el mercado, la calidad o la productividad.

En un ambiente globalizado en los que la inteligencia artificial, la conectividad entre productos y servicios y los algoritmos de optimización van ocupando más facetas del mercado, es más importante que nunca la creatividad estructurada para enfocar soluciones de adaptación.

TRIZ es un método sistemático de creatividad de fácil implementación, basado en el conocimiento y derivado de las patentes, que ayuda a enfocar problemas y proponer alternativas de solución de forma sistemática y medible, plenamente integrable en los sistemas de calidad. Para ver como incorporarlo en la empresa vicente@triz.es